Especialidades Medicos Costa Rica
Medicos Costa Rica
SÍGUENOS
Doctores Costa Rica Dentistas Costa Rica
Medicos Costa Rica Cirujanos Costa Rica
Medicos Especialistas doctores y medicos
 

MÉDICOS - Infectología

Volver a
Especialidades Médicas
  1 Médicos.    
Infectologos
DR ANTONIO SOLANO CHINCHILLA

INFECTOLOGIA - MEDICINA DEL VIAJERO

Hospital La Católica 2246-3461
Emergencias 2225-2500
Infectologo
  1 Médicos.  
BUSCA UN MÈDICO
Loading

Infectología

Médicos especialistas en Infectología.

Es una subespecialidad médica que trata las enfermedades infecciosas y los médicos especialistas en medicina interna y Pediatría pueden optar por esta subespecialidad. La infectología se encarga del diagnostico, prevención y tratamiento de las enfermedades producidas por agentes infecciosos.

Infectologia

La infectología juega un papel protagónico actualmente ya que el porcentaje de mortalidad por enfermedades infecciosas en Costa Rica es de consideración, los infectologo no solo tiene que tratar estas enfermedades, si no también lanzar campañas de prevención contra las enfermedades infecciosas.

Una la infectología es una especialidad médica bastante antigua, antes representaba porcentajes altos de mortalidad, pero actualmente gracias al descubrimiento de los antivirales, antibióticos, antiparásitos a disminuido en porcentajes considerables. Además del desarrollo de otros agentes que ayudan a combatir estos agentes infecciosos como lo son los antisépticos y desinfectantes.

Infectologia: Lavate las manos

Infectología: ¿Cómo trabajan las enfermedades infecciosas?

Los microbios patógenos que causan las enfermedades puede invadir el cuerpo humano por diferentes formas.

Están los que ingresan por medio de las vías respiratorias como lo son el sarampión, difteria, tuberculosis, meningitis y tosferina.

Enfermedades infecciosas por medio de la via digestiva: ingresan al cuerpo humano por medio del agua, alimentos contaminados, saliva, o manos sucias, la infectología clasifica dentro de esas enfermedades a la paratifoide, disentería, tifoidea y fiebre demalta.

Contagio por medio del estornudo

Además de la forma en que entrar al organismo las enfermedades infecciosas también se clasifican en si entran en forma directa o indirecta, directa es cuando se tiene contacto físico con el enfermo e indirecta es cuando la persona solo es el huésped o portador de la enfermedad pero no esta desarrollada en su organismo.

Enfermedades infecciosas

Infectología: enfermedades infecciosas más frecuentes

Fiebre de malta: se transmite por un virus que se encuentra en la leche cruda o sus derivados a la bacteria se le conoce como “brúcelas” lo que produce es una fiebre ondulante, ósea unos días puede estar muy alta y otros días baja y así continuar incluso por años.

Tifo: se transmite por medio de los piojos o pulgas, a la bacteria se le conoce como rickettsia, la gravedad de esta enfermedad infecciosa es muy alta y tiene una amplia presencia en comunidades con baja higiene. Los síntomas del Tifo son catarro, fiebre alta alrededor de los 40, 41 grados y en los casos más graves vómitos, convulsiones y perdida de la memoria.

Difteria: esta enfermedad contagiosa se propaga por medio de las vías respiratorias o digestivas, ya sea por contacto con objetos contaminados o personas. Los primeros síntomas son dolor de cabeza.

Una enfermedad infecciosa se genera por microorganismos que ingresan al cuerpo y se multiplican dentro de este, comúnmente llamados gérmenes.

Estas infecciones pueden ser generadas por:

•Bacterias

•Virus

•Protozoarios

•Hongos

Entre las principales enfermedades infecciosas se encuentran:

El cólera

La neumonía

la tuberculosis

las enfermedades diarreicas

el paludismo

el sarampión

el VIH/SIDA

Enfermedades causadas por bacterias.

Las bacterias son organismos microscópicos que se reproducen con rapidez dentro del organismo. Estas se caracterizan por su carencia de núcleo celular y se pueden observar en diversas formas, tales como esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos).

Algunas de las enfermedades provocadas por bacterias están:

El Cólera: Causada por la bacteria: provocada por la Bacteria Vibrio cholerae. Esta enfermedad generalmente se transmite por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas, pero es difícil de contagiar por el contacto directo de una persona a otra.

En lugares con condiciones deficientes de aseo, rápidamente se puede convertir en epidemia. Como fue el caso de Haíti posterior al terremoto en el 2010.

Una vez adquiere la infección, su apareición es súbita y no necesita de periodo de incubación.

Los síntomas son:

  • Dolor abdominal
  • Diarrea acuosa con un número elevado de defecaciones con tono blancusco y granulosa; acompañada de vómito, lo cual provoca una rápida deshidratación.
  • No causa fiebre.

Las enfermedades infecciosas son producidas por microbios que se introducen en el organismo venciendo las defensas del mismo.

Generalmente son producidas por bacterias, virus, protozoarios o por hongos. Las infecciones tienen diferentes vías de entrada al organismo: la respiratoria, la cutánea y la mucosa.

Además vamos a comprender las formas de penetración al sistema por diferentes vías de entrada, a continuación presentaremos los nombres de los subtemas:

La neumonía, la tuberculosis, las enfermedades diarreicas, el paludismo, el sarampión y más recientemente el VIH/SIDA

  • Virus
  • Bacterias
  • Descripción de algunas enfermedades infecciosas
  • Algunas enfermedades causadas por virus
  • Algunas enfermedades causadas por bacterias
  • Enfermedades parasitarias
  • Parasitosis causadas por hongos