Especialidades Medicos Costa Rica
Medicos Costa Rica
SÍGUENOS
Doctores Costa Rica Dentistas Costa Rica
Medicos Costa Rica Cirujanos Costa Rica
Medicos Especialistas doctores y medicos
 

MÉDICOS - Reumatología

Volver a
Especialidades Médicas
  0 Médicos.    
  0 Médicos.  
BUSCA UN MÈDICO
Loading

Reumatología

Médicos Especialistas en Reumatología en Costa Rica.

¿Qué es la reumatología?

Es la especialidad médica encargada de estudiar las enfermedades que atrofian las articulaciones, causan dolor y dificulta la movilidad de las mismas. Incluyendo los tejidos, cartílagos, tendones  y huesos.  Se conoce por articulación la parte del cuerpo de uno dos huesos como por ejemplo la rodilla, el codo. Cuando ocurre una inflamación en esta área se conoce como artritis. Si el problema está relacionado con los tejidos y alrededores, varía en cada caso dependiendo del tipo de inflamación, por ejemplo si se presenta alteración de las bursas o bolsas de las articulaciones  se le conoce como bursitis, si el área afectada son los tendendodes (tendinitis o ligamentos (entesitis) los músculos (miositis) los vasos arteriales (vasculitis) y los nervios (neuritis).

reumatologia

Los médicos especialistas en Reumatología estudian una gran variedad de enfermedades, que aun hoy en día están en proceso de clasificación, dentro de ellas tenemos

Reumatologia: espalda.

Las Artropatías degenerativas e Inflamatorias: artrosis, artritis, espondiloartrosis.

Enfermedades del Tejido Conectivo: esclerosis, polimiositis, vasulitis.

Reumatismo de Tejidos Blandos: Bursitis, tendinitis, lumbalgia

Enfermedades de los huesos: osteoporosis, raquitismo.

Enfermedades Congénitas, Neoplasias, trastornos neurovasculares y muchas más.

¿Qué es un reumatólogo?

Es el médico especializado en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con las articulaciones (aparato locomotor) que está formado por los huesos, músculos, tendones y  cartílagos. A las enfermedades del sistema locomotor se les llama enfermedades reumáticas y que son aproximadamente 200 diferentes clases. Dentro de las enfermedades mas frecuentes de la Reumatología se encuentra la artrosis, dolor lumbar crónico, artritis, osteoporosis (y sus diferentes tipos) tendinitis y fibromialgia.

Reumatologia Costa Rica

¿Cuándo debemos acudir al reumatólogo?

Si presentamos síntomas como la hinchazón en articulaciones, rigidez o alguna limitación en nuestra movilidad, en algunos casos también acompañado de fiebre, problemas de insomnio, cansancio y lesiones en la piel.

Otro síntoma muy común es el lumbar, si nos duele la columna vertebral, debemos tener especial cuidado si tenes ese dolor desde varios días.

Si entramos en la etapa de la menopausia o post menopausia debemos revisar si no padecemos de osteoporosis.

Reumatologia: articulaciones

¿Cuáles son las enfermedades más comunes de la reumatología.?

  • ¿Qué es la Artritis? enfermedad degenerativa de las articulaciones, el principal síntoma es la inflamación de las articulaciones, también presenta dolor al movimiento, rigidez y desgaste de las mismas.
  • Lumbalgia (dolor lumbar): la lumbalgia o también conocida como lumbago es el nombre con el que se le conoce al dolor de espalda baja que atienda la Reumatología, este dolor en la zona lumbar produce el síndrome del musculo esquelético. Estos dolores de espalda también son asociados con los dolores de vertebras lumbares o de la parte baja de la columna, tejidos blandos, músculos, ligamentos y nervios.
  • Artrosis: también conocida como osteoartritis y lo que la origina es el desgaste de los cartílagos y tejidos que protegen y amortiguan el peso de los huesos, dentro de la reumatología es una de las enfermedades más comunes y su porcentaje de riesgo aumenta en la tercera edad.
  • Osteoporosis: es una enfermedad que provoca y causa el desgaste de los huesos, y deteriora poco a poco la estructura y tejidos que conforman nuestro Sistema Óseo.
  • Tendinitis:
  • Fibromialgia:
  • Gota (enfermedad): cuando en el cuerpo ocurre la acumulación de Cristales de sales de urato o acido úrico en distintas partes del cuerpo, la acumulación se da en especial en las articulaciones, riñones y tejidos blandos.

Enlaces de Interes:

PANLAR Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología.

ACR Asociación Costarricense de Reumatología.

Documental sobre Reumatologia.