Especialidades Medicos Costa Rica
Medicos Costa Rica
SÍGUENOS
Doctores Costa Rica Dentistas Costa Rica
Medicos Costa Rica Cirujanos Costa Rica
Medicos Especialistas doctores y medicos
 

MÉDICOS - Cirugía de Columna

Volver a
Especialidades Médicas
  3 Médicos.    
X - CLINICA DE CIRUGIA DE COLUMNA

CIRUGIA DE COLUMNA - HERNIA DE DISCO - DEFORMIDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL - ENFERMEDADES DE LA COLUMNA VERTEBRAL - CIRUGÍA DE TUMORES

MEDICOSCR.NET 8861-8720
  3 Médicos.  
BUSCA UN MÈDICO
Loading

Cirugía de Columna

Encuentre Cirujanos Especialistas de Cirugía de Columna en Costa Rica.

Para comprender mejor este tipo de Cirugía es necesario conocer la anatomía de la columna vertebral y su funcionamiento. La columna vertebral tiene varias funciones, una de ellas es cubrir y proteger la medula espinal. Está formada por 24 vertebras, además de el sacro y el coxis. A cada vertebra la separan unos discos amortiguadores, estos discos están hechos de una substancia parecida al gel (núcleos pulposus) y fibras en forma de anillos (annulus Íibr) su función es absorber los golpes y flexibilidad para el movimiento. Y todas las vertebras protegen en su interior un tejido nerviosos, conectando con el resto del cuerpo.

Cirugia Columna

Los Ligamentos son fibras muy fuertes que ayudan a la estabilización de la columna vertebral y por ultimo tenemos las articulaciones sinoviales que sirven para conectar a cada una de las vertebras adyacentes.

Otra parte importante de la columna vertebral son las raíces nerviosas, que son extensiones que salen entre dos vertebras adyacentes. Estas raíces nerviosas se combinan formando nervios. Cada uno de estos nervios con una función es especifico como controlar el movimiento de los músculos, llevar sensaciones al cerebro como dolor, temperatura.

El objetivo de la cirugía de columna cervical es aliviar el dolor, entumecimiento, hormigueo y debilidad, restaurar la función nerviosa y detener o prevenir el movimiento anormal de la columna vertebral.

Cirugia Columna

Los cirujanos hacen esto, removiendo un disco o un hueso y fusionando las vértebras, junto con un injerto de hueso, ya sea delante o detrás de la columna vertebral. El injerto de hueso puede ser de dos tipos: un auto-injerto (hueso tomado de su cuerpo) o un aloinjerto (hueso de un banco de huesos). A veces, las placas de metal, tornillos o alambres también se usan para estabilizar la columna vertebral. Estas técnicas se denominan de instrumentación. Cuando las vértebras se han estabilizado quirúrgicamente, el movimiento anormal se detiene y se restablece la función de los nervios espinales.

La cirugía de la columna cervical puede ser indicada para una gran variedad de problemas de la columna cervical. Generalmente, la cirugía puede realizarse para trastornos degenerativos, trauma o la inestabilidad. Estas condiciones pueden producir presión sobre la médula espinal o los nervios procedentes de la columna vertebral.

Cirugia Columna Vertebral


Tipos de Cirugía de Columna vertebral:
A continuación describimos los tipos de cirugía de columna que hay, sus definiciones y en que consisten.

Corpectomia: esta cirugía consiste en extirpar una o mas vertebras.
Estimulador de Columna Vertebral: es un mecanismo que emite un impulso eléctrico que tiene como finalidad interrumpir la transmisión de dolor entre la columna y el cerebro.

Fusión: esta cirugía consiste en unir dos o más vertebras usando hueso, comúnmente del mismo paciente, puede extraerse de la cadera o de alguna costilla, y esta cirugía tiene como finalidad estabilizar la columna vertebral.

Laminectomia, consiste en extirpara parte de la lamina de una o mas vertebras, estas laminas están ubicadas entre el proceso espinal y el transversal. Esto permite tener acceso al canal de la columna vertebral.

Laminotomia la finalidad de esta cirugía es operar las hernias discales, esto se logra abriendo espacio entre las laminas que hay entre dos vertebras yuxtapuestas hasta llegar a la raíz nerviosa y la hernia discal.

Microdiscectomia esta cirugía es parecida a la discectomia pero a diferencia se utiliza un microscopio, la incisión y operación quirúrgica es muy pequeña. Otra ventaja es que el tiempo de recuperación es muy breve, por estas razones es muy recomendada es los casos de hernia discal.

Discectomía es una técnica para operar las hernias discales. Consiste en extraer exclusivamente el material discal herniado, sin romper ni extraer el hueso vertebral. Los estudios científicos realizados demuestran que la discectomia es eficaz para el tratamiento quirúrgico de los casos de hernia discal que deban ser operados.
Con frecuencia es preciso ampliar ligeramente el agujero de conjunción para acceder al material discal que se extrae en una discectomia, denominándose al procedimiento discectomia con laminotomía.

X-Stop, este tipo de cirugía de columna solo es recomendad si el paciente tiene estenosis espinal. El x-stop consiste en insertar un pequeño implante entre las apófisis espinosas de las vertebras por medio de una pequeña incisión en la espalda. En este tipo de cirugía basta con anestesia local. El objetivo es mantener separadas la porción posterior de las vertebras y abrir el canal espinal. Esta cirugía es recomendada para pacientes que sufren de estenosis espinal que es cuando el dolor aparece al sentarse.

Cirugía de Artrodesis, consiste en fijar dos vertebras, por medio de un injerto de hueso (llamado artrodesis no instrumentada) o pude realizarse mediate el uso de placas metalicas (artrodesis instrumentada). Este tipo de cirugía es para tratar problemas de espondilolistesis o escoliosis. Dependiendo del casa aparte de esta cirugía el paciente también pueda necesitar una laminectomia para terminar de estabilizar la vertebra.

Cirugía de Quimionucleolisis, sirve para tratar las hernias discales y consiste en inyectar un sustancia denominada quimiopapaina en el interior del disco de la vertebra, esta sustancia destruye el nucleo pulposo, disminuyendo la presión del disco y la compresión que hay sobre la raíz nerviosa.

Ozonoterapia, Inicialmente se desarrolló para el tratamiento de la hernia discal y consiste en inyectar un gas (ozono) en el interior del disco. Existe una notable presión comercial para aplicar esta técnica, que motivó que la inyección de ozono (en el disco o fuera de él -en la articulación facetaría o en el músculo-) se aplicara en otros casos. Sin embargo, ningún estudio sugiere que esta técnica sea eficaz.

¿Cuáles son los riesgos y contraindicaciones de una cirugía de columna vertebral?
Estos consejos son vitales que el paciente siga para una correcta y pronta recuperación. De igual forma siempre es recomendable estar en contacto con su cirujano. Ademas dependiendo de la edad del paciente seria mas recomendable un especialista en Cirugia Pediatrica.

Cirugia columna - Dolores


Si después de la cirugía utiliza un corrector de cuello o espalda, deberá usarlo en todo momento en especial si va a caminar. También es recomendable no girar la cabeza en vez de esto, para voltear a ver, es más aconsejable girar todo el cuerpo a manera que la cabeza siempre este viendo hacia adelante.

Gracias a los últimos avances médicos, el porcentaje de infección o hemorragia durante la cirugía de columna es menor al 1%, aunque el porcentaje puede aumentar si el paciente es de edad avanzada o cuando ya son varias las operaciones de vertebras.

El mayor riesgo de la cirugía de columna se concentra en que los resultados no sean satisfactorios. También Menos de 40% de los que se operan obtienen resultados satisfactorias. Los estudios demuestran que la principal razón del fracaso de la cirugía es operar a pacientes que no deberían serlo. Y se ha comprobado que en cuanto más estricta es la selección de pacientes para realizarse la cirugía se obtiene mejores resultados.

Cirugia Columna Espalda

Otras especialidades que te puedan interesar:

Cirugía Vascular Periférico: varices y todos los problemas de inflamacion de venas y el sistema circulatorio.

Cirugía de hígado o Cirugía hepática: solucion quirurgica para tratar enfermedades y tumores del higado, benignos o malignos.

Cirugía Digestiva: Los cirujanos digestivos se encargan del tratamiento y diagnóstico del tracto digestivo.

Cirugía Laparoscópica: también se le conoce como cirugía telescópica o cirugía mínimamente invasiva.

Cirugia Cosmetica: tiene como finalidad de transformar partes del cuerpo que no son del agrado del paciente.

Cirugia Oral y Maxilofacial especialidad de la odontología que se encarga del estudio, diagnóstico y tratamiento de los tejido de la cavidad oral, cara, cráneo y cuello.