Especialidades Medicos Costa Rica
Medicos Costa Rica
SÍGUENOS
Doctores Costa Rica Dentistas Costa Rica
Medicos Costa Rica Cirujanos Costa Rica
Medicos Especialistas doctores y medicos
 

MÉDICOS - Audiología

Volver a
Especialidades Médicas
  0 Médicos.    
  0 Médicos.  
BUSCA UN MÈDICO
Loading

Encuentra especialista en Audiologia Costa Rica

¿Qué es la audiología?

Es la sub espacialidad medica de la otorrinolaringologia que se encarga de prevenir, diagnosticar y dar tratamiento a las enfermedades o problemas relacionados con el oído, ya sea mediante medicamentos, cirugías o prótesis (implantes cocleares).

¿Cómo se pierde la capacidad de oír?

El ruido puede generar daños en el sistema auditivo, si este es por tiempos prolongados o a muy altos decibeles puede producir pérdida parcial o total de la audición. Además puede generar problemas en la forma en que el oído interno realiza su metabolismo dañando a su vez las células internas, lo cual provoca en la persona una baja audición (hipoacusia). Y cuando la exposición al ruido es muy intensa pero muy corta (como una explosión) en audiología se le conoce como trauma acústico e incluso puede llegar a perforar la membrana del tímpano o dislocar los huesos del sistema auditivo.

Aunque el ruido puede alterar otros órganos (como el corazón o problemas gastrointestinales del) cuerpo en cuando a audiología estos son los principales problemas.

La Hipoacusia se clasifica según la región del oído donde se produzca:

Hipoacusia Neurosensorial (HNS) es cuando ocurre un daño en el oído interno, en la cóclea o en las vías nerviosas del oído interno hacia el cerebro, comúnmente es producía por la exposición a ruidos muy fuertes.

Hipoacusia Mixta (ASHA) es cuando ocurre por dos factores y una de ellas es neurosensorial.

Hipoacusia Conductiva: es cuando el sonido no se conduce de manera optima a lo largo del sistema auditivo produciendo sonidos muy débiles al cerebro.

¿Qué es un audiologo?

La otorrinolaringología tiene como fin estudiar los órganos: oído, nariz y laringe, de ahí salió la especialidad otología que se encargo específicamente de las enfermedades relacionadas con el sistema auditivo, una vez la otología fue creciendo nació la Audiología, término que Carhart empleo por primera vez en 1945 y la definió como una especialidad aparte de la otología que se encarga del estudio de la audición.

El audiologo en Costa Rica debe ser capaz identificar, diagnosticar, dar tratamiento y rehabilitar al paciente con dificultades o problemas de audición, asi como también atender todas sus necesidades especificas y teniendo como finalidad un desarrollo y mejoramiento de sus capacidades auditivas.

Audiología: ¿qué es un audiograma?

Es una tabla que representa los sonidos que están dentro de las frecuencias de 500 a 4,000 Hertz que es el promedio en que el oído humano aprende a escuchar e indican si la persona se encuentra dentro del rango de lo que los audiologos consideran normal o si la persona sufre de algún problema auditivo, es por eso que entre mayor será la perdida aumenta la dificultad para comunicarse y en niños interfiere con su proceso de aprendizaje del lenguaje.

Audiograma

Los valores auditivos deben ser en promedio de 0 a 20 decibeles para que la persona pueda acceder a los sonidos del lenguaje, si la persona tiene una deficiencia auditiva ya sea niño o adulto esta puede corregirse varios tratamientos como los prótesis, audífonos o implante coclear.

Encuentra aqui especialistas en Audiologia Costa Rica

Audiología: ¿Que es la logoaudiometria?

Es un examen para medir el nivel de audición en base a las palabras habladas (discriminación del lenguaje) ósea mientras estamos hablando. El promedio de discriminación de de 0 a 35 decibeles, mas de 35 decibeles dificultará la manera en que escuchamos.

Logoaudiometria

¿Qué es la impedanciometria?

Es un examen audiológico que mide la integridad de la membrana del tímpano también se le conoce con el nombre de inmitancia acústica, también examina el funcionamiento del oído medio y los reflejos de protección del oído.

Gracias a este examen los audiologo pueden detectar perforaciones de la membrana del tímpano, infecciones del oído (otitis), en especial en los niños que es bastante común. La otitis puede ser causada por infecciones en las vías respiratorias, malos hábitos alimenticios y reflujo gástrico entre otros.

Te has preguntado como funciona nuestro oido? o como oimos? a continuacion un video que lo explica de una forma muy sencilla: