medicoscr.net

MÉDICOS > Cirujanos

Cirujano Dentista Costa Rica

¿Qué es un Cirujano Dentista?
Es el profesional que después de graduarse en odontología obtiene el grado de doctorado, este tipo es diferente de “Cirujano Oral y Maxilofacial” ya que este título requiere estudios adicionales después del doctorado.

Cirujano Dentista Costa Rica

Toda persona que termina la carrera de odontología obtiene el titulo de Cirujano Dentista, pero comúnmente se le llama solo Dentista o en algunos países solo como odontólogos en referencia a Odontología.

Se le llama Cirujano Dentista el profesional que puede diagnosticar, prevenir o dar tratamiento quirúrgico a las distintas enfermedades, traumas relacionados con el área maxilofacial y su relación con resto del cuerpo.

Cirujanos Dentistas en Costa Rica

El Cirujano Dentista tiene la capacidad no solo de evaluar las distintas enfermedades de la boca si no también puede administrar o recetar medicamentos.
Algunos de los procedimientos que puede realizar un Cirujano Dentista son:

  • Implantes dentales.
  • Cordales.
  • Extracciones quirúrgicas.
  • Manejo de la ansiedad y fobia al dentista.
  • Efectividad y mínimo de complicaciones.
  • Sala de cirugía exclusiva.
  • Manejo de dolor.
  • Técnicas traumáticas.
  • Injertos de hueso.

Cirujano Dentista: implantes dentales

Según la Asociación Dental Americana un Cirujano Dentista se puede especializar en:

Salud Pública: es un enfoque entre ciencia y arte de prevenir y dar tratamiento a las enfermedades dentales mediante campañas de concientización hacia la comunidad. Se enfoca principalmente en el sector público, investigación en campo dental y la realización de programas de prevención para enfermedades dentales.

Radiología Oral y Maxilofacial: Es la especialidad del Cirujano Dentista que consiste en la interpretación y producción de imágenes radiográficas que sirven para diagnosticar y tratar las distintas enfermedades y traumas del área de la boca y alrededores.

Prostodoncia: esta especialidad se enfoca en el área de prótesis dentales, desde su planeación, construcción hasta la implementación. Las prótesis son reemplazos artificiales para sustituir alguna pieza dental perdida, puede ser una sola pieza o hasta una dentadura completa.

Periodoncia: especialidad de los cirujanos dentistas que se dedican a la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades relacionadas específicamente con los huesos y las encías.

Patología Oral y  Maxilofacial: es la especialidad del cirujano dentista que estudia y da tratamiento a las enfermedades específicas de la región maxilofacial. También se centra en el estudio e investigación.

Ortodoncia: subespecialidad del cirujano dentista que se enfoca en tratar las anomalías y posición de los dientes atreves de diferentes técnicas, entre las más comunes están los brackets o frenillos con el propósito de corregir la posición, mejorar la mordida y lucir mejor estéticamente.

Cirujano Dentista frenillos

Odontología Pediátrica: especialidad del cirujano dentista que se enfoca en la prevención, diagnostico y tratamiento de las enfermedades dentales de los niños.

Cirujano Dentista Pediatra

Endodoncia: área de la odontología que estudia, diagnostica y da tratamiento a las enfermedades de las encías, la pulpa del diente y los nervios, también conocido como tratamiento de nervio.

Cirugía Oral y Maxilofacial: es el área donde el cirujano dentista se encarga de dar tratamiento quirúrgico a las lesiones, enfermedades, traumas, defectos genéticos o estética del área maxilofacial.

Cirujano Dentista cirugia maxilofacial

Cirugía Cardiovascular, la cirugía cardiovascular es una especialidad medico quirúrgica que intenta solucionar aquellas patologías cardiacas no tratables con fármacos ni con intervenciones menores  como stents o cateterismos.

Cirugía de columna lumbar se utiliza para corregir problemas con los huesos de la columna (vértebras), los discos o los nervios de la parte inferior de la espalda (columna lumbar).

Cirugía digestiva, los cirujanos digestivos se encargan del tratamiento y diagnóstico del tracto digestivo. Entre los tratamientos que abarca la cirugía digestiva son apendicitis, cálculos en la vesícula biliar, Hemorroides, Divertículos, Tumores en el aparato digestivo, el sistema hepato-bilio-pancreático, el sistema endocrino; incluyendo las glándulas suprarrenales, tiroides, paratiroides y otras glándulas incluidas en el aparato digestivo. Así mismo incluye la reparación de hernias y eventraciones de la pared abdominal.Existen diferentes técnicas donde actualmente la más utilizada es la cirugía laparoscopia.

Cirugía de Hígado, La cirugía hepática es la solución quirúrgica para tratar enfermedades y tumores del hígado, benignos o malignos.

Cirugía Laparoscopia, La cirugía Laparoscopía también se le conoce como cirugía telescópica o cirugía mínimamente invasiva. En la técnica quirúrgica laparoscopia se utiliza una cámara colocada en el abdomen.

Consejos de Cirujanos Pediatras hacia los Padres consejos dirijidos especialmente a los padres primerizos.

La Cirugía Plástica es la especialidad médica que tiene como propósito, llevar a la normalidad funcional y anatómica, la forma del cuerpo humano.

Cirugía Vascular Periférico, las várices son dilataciones de las venas que se producen ante un mal funcionamiento de estas. Estos vasos  son parte del sistema circulatorio que forman una bomba que es el corazón, y un sistema de distribución que son las arterias y uno de recolección que son las venas.

Cirugía Cosmética es la especialidad médica que tiene como función llevar a la normalidad funcional y anatómica la cobertura corporal, es decir la forma del cuerpo de las personas. Mediante cirugía busca reconstruir las deformidades y corregir las deficiencias funcionales mediante la transformación del cuerpo humano.

La Cirugía Oral y Maxilofacial es la especialidad quirúrgica que se encarga del diagnóstico, prevención, rehabilitación, cirugía y tratamientos, de un conjunto de enfermedades congénitas y adquiridas del cráneo, cabeza y cuello y además, aspectos de estética bucal.

Cirugia de Mamas: También conocido como mastopexia, es una operación quirúrgica de la Cirugía Plástica, esta operación no solo se refiere a los implantes o levantamiento de senos, también puede implicar el cambio de posición de la areola. La cirugía de Mamas puede realizarse para corregir senos muy pequeños, senos que después del embarazo quedaron muy caídos o simplemente desea un aumento en su tamaño actual.