medicoscr.net

Obesidad

Obesidad
Se define así a la acumulación mas allá de lo normal de grasa, y cuando esta ya empieza a ser contraproducente para nuestra salud. La obesidad produce hipertrofia general del tejido adiposo en nuestro cuerpo.

Obesidad


Si bien es cierto, la grasa en el cuerpo son reservas naturales de energía, cuando esta presenta volúmenes mayores a lo recomendado empieza a producir complicaciones y enfermedades hasta incluso llegar a producir la muerte. De hecho la obesidad según la Organización Mundial de la Salud OMS establece que es la 5ta razón de muertes en el mundo, según los últimos estudios cada año mueren aproximadamente 2.8 millones de personas.

¿Cuando se considera a alguien obeso? Esto se calcula en base al índice de masa corporal (IMC) que fue desarrollado por el estadístico y antropometrista belga Adolphe Queteletque, consiste en medir la relación entre el peso de la persona y su estatura. El cálculo se hace a 30 Kg/m2.

  • IMC menos de 18,5 es por debajo del peso normal.
  • IMC de 18,5-24,9 es peso normal
  • IMC de 25,0-29,9 es sobrepeso.
  • IMC de 30,0-34,9 es obesidad clase I.
  • IMC de 35,0-39,9 es obesidad clase II.
  • IMC de 40,0 o mayor es obesidad clase III, grave (o mórbida).
  • IMC de 35,0 o mayor en la presencia de al menos una u otra morbilidad significativa es también clasificada por algunas personas como.

Ver la imagen adjunta (a la izquierda el peso en kilogramos y abajo la altura en centímetros) aunque los médicos también toma en cuenta otros factores para medir la obesidad como por ejemplo la raza de la persona, la edad, el sexo y algunos otros factores que puedan causar variantes en la tabla.

Obesidad: Circunferencia de la Cintura
Es considerado obeso un hombre con una cintura mayor a los 102 centímetros y en las mujeres una circunferencia mayor a los 88 centímetros.
También se mide la obesidad con el índice de Cintura – Cadera que es: ICC = cintura(centímetros) dividido entre cadera(centímetros) y la tabla seria:

  • ICC = 0,71-0,84 normal para mujeres.
  • ICC = 0,78-0,94 normal para hombres.

¿Cómo se mide la Masa Corporal? Los médicos utilizan el siguiente IMC (índice de masa corporal) para diagnosticar si padecemos de obesidad o delgadez: masa entre altura elevado al cuadrado.

Otra forma de medir la obesidad es con el porcentaje de grasa corporal de la persona. Una prueba muy habitual cuando ingresamos a un gimnasio.
Se considera obeso a un hombre con un 25% de grasa corporal y obesa a una mujer con un 30% de grasa corporal.

¿Qué problemas, enfermedades y riesgos causa la Obesidad?
Citamos a la OMS: "El sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de defunción en el mundo. Cada año fallecen por lo menos 2,8 millones de personas adultas como consecuencia del sobrepeso o la obesidad. Además, el 44 % de la carga de diabetes, el 23 % de la carga de cardiopatías isquémicas y entre el 7 y el 41 % de la carga de algunos cánceres son atribuibles al sobrepeso y la obesidad."

Entra algunas de las enfermedades esta:

  • La Diabetes
    Apnea del Sueño, Trastorno en el que la persona que lo sufre una o más pausas en la respiración o episodios repetidos de obstrucción o colapso de la vía area y respiraciones superficiales durante el sueño.
  • Coronariopatia
    Enfermedades Cardiovasculares
    En las mujeres la obesidad puede causar desde desordenes menstruales y ovario poliquístico hasta problemas de infertilidad.
  • Enfermedades Gastrointestinales como el hígado graso, cáncer de colon y reflujo gástrico. La obesidad también puede causar problemas de insuficiencia renal.
  • Disfunción eréctil en hombres y cáncer uterino en mujeres.
    También el sobre peso puede causar Gota, movilidad limitada, artrosis y artritis, en resumen los problemas asociados al esqueleto y sus músculos.

Obesidad: problemas Cardiovasculares

En el área de neurologia, la obesidad puede causar desde dolores de cabeza, depresión, hipertensión hasta derrame cerebral.

La obesidad no solo es dañina para la salud de nuestro órganos, segun la psicologia tambien afecta nuestra autoestima, puede causar depresión y el síndrome de desorden de cuerpo dismorfico o Dismorfofobia (que es la preocupación excesiva y fuera de lo normal causada por algún defecto físico en la imagen corporal, ya sea real o imaginado.

También la población que sufre de Obesidad tiene una menor esperanza de vida, según los últimos estudios las mujeres presentaron un promedio de 3 a 4 años menos de vida y los hombres 3 años menos en promedio esto tomando en cuenta que la persona sea No fumadora. Si el paciente es fumador entonces la esperanza de vida es de 7 y 6 años respectivamente.

Obesidad y Salud

Problemas en las rodillas y columna vertebral (causadas por el sobre peso)

¿Cómo se clasifica la Obesidad? La obesidad se clasifica según su origen, y existen dos causas que la originan:

  • Obesidad endógena: que es cuando el organismo sufre alguna complicación en su metabolismo, aquí es donde entra la endocrinologia, por lo que recomendamos la visita a tu medico, ya que este tipo de obesidad es provocado por algún problema con la glándula endocrina, como la tiroides que es la obesidad hipotiroidea, y si es causada por las hormonas sexuales se le conoce como obesidad gonadal.
  • Obesidad exógena:  es la obesidad causada simplemente por el consumo exesivo de alimentos en especial los ricos en grasas saturadas como la coca cola, Mcdonals, donas y demás comida chatarra.

Obesidad: como prevenirla


¿Cómo prevenir la Obesidad?
La prevención empieza por formar mas conciencia de nuestra alimentación, mantener un punto intermedio, una dieta saludable y realizar al menos un poco de ejercicio o tratar de no llevar una vida tan sedentaria. Nuestra dieta debe ser de proximadamente 2000 calorías diarias según la Organización Mundial de la Salud, y la relación entre la grasa y las calorías es:  1 gramo de grasa equivale a 9 calorías. Por ejemplo si vemos que el empaque de alguna fritura, gaseosa o hamburguesa dice 200 gramos son 1,800 calorías, así que con solo un alimento ya casi estaríamos excediendo la recomendación diaria.

A continuación una tabla de los nutrientes mas comunes:
1 gramo de:     equivale a:
Grasa                  9 calorías
Alcohol               7 calorías
Proteína              4 calorías
Carbohidratos   4 calorías

Obesidad infantil Costa Rica

¿Cuál es la posición de la OMS ante la salud?
Después de la Asamblea Mundial de la Salud realizada en el 2004, la Estrategia mundial de la OMS sobre el plan alimentario, actividad física y salud se estudiaron las medidas necesarias para apoyar una alimentación saludable y una actividad física periódica. La OMS exhorta a todos los países a adoptar medidas en los planos mundial, regional y local para mejorar los regímenes de alimentación y actividad física para la población.

Tabla del Indice de Masa Corporal (IMC) segun la Organizacion Mundial de la Salud (OMS)
Tabla IMC (kg/m2)
Valores principales Valores adicionales
Infrapeso <15,99 <15,99
Delgadez severa <16,00 <16,00
Delgadez moderada 16,00 - 16,99 16,00 - 16,99
Delgadez leve 17,00 - 18,49 17,00 - 18,49
Peso Normal 18.5 - 24,99 18.5 - 22,99
23,00 - 24,99
Sobrepeso ≥25,00 ≥25,00
Pre obeso 25,00 - 29,99 25,00 - 27,49
27,50 - 29,99
Obeso ≥30,00 ≥30,00
Obeso tipo I 30,00 - 34,99 30,00 - 32,49
32,50 - 34,99
Obeso tipo II 35,00 - 39,99 35,00 - 37,49
37,50 - 39,99
Obeso tipo III ≥40,00 ≥40,00

Esta tabla es para calcular el peso en persona de un rago de 20 años a 60 años aunque como mencionamos anteriormente, su medico debe evaluar otros factores particulares de cada persona.

Enlaces de Interes:

Nutrición: es la ciencia encargada del estudio y mantenimiento del equilibrio interno de las funciones del organismo a nivel molecular y macrosistémico, garantizando que todos los eventos fisiológicos se efectúen de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades.

Cirugía Pediátrica: nació como una especialidad de la Cirugía que se dedica al diagnostico, cuidado pre operatorio, cirugía y cuidado post operatorio de las enfermedades o problemas que presente el desde el feto hasta el joven adulto.

Cirugía Plástica: es la especialidad medica que tiene como propósito, llevar a la normalidad funcional y anatomica, la forma del cuerpo humano.

Endocrinología es la especialidad medica encargada del estudio de la función normal, la anatomia y los desordenes producidos por alteraciones del sistema endocrino.

Lumbalgia: o también conocida como lumbago es el nombre con el que se le conoce al dolor de espalda baja que atienda la Reumatología, este dolor en la zona lumbar produce el síndrome del musculo esquelético.

- Control de Peso: El control de peso es influido por muchos factores desde genéticos, metabólicos hasta simplemente por la edad. Si usted padece de sobre peso o tiene algún problema de obesidad hoy en día existen muchos tratamientos para el control de peso los cuales mejoraran su calidad de vid enormemente.

- Cirugia de la obesidad, en los casos en que ninguna dieta ni ejercicio dan resultados el bypass gastrico a prodo tener gran exito en el control de peso. tiene como objetivo cambiar los hábitos de alimentación del paciente